Lo que debes saber - Representación de Venezuela en Panamá
17345
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-17345,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Lo que debes saber

PREGUNTAS FRECUENTES - Venezolanos que cruzan por Panamá

1.- ¿En dónde podemos ubicar el documento que informa que los venezolanos que llegaron por Darién pueden regresar a Venezuela, comprando su boleto y con solo la cédula laminada y que en caso de no tener la cédula laminada ni el pasaporte pueden solicitar un salvoconducto?

Migración Panamá nos confirmó está información, igualmente, a través de sus canales de comunicación pueden hacer la consulta directamente.

2.- Requisitos específicos para poder retornar: logística
-Comprar un boleto aéreo.
-Contar con cédula de identidad laminada o en su defecto salvoconducto.

3.- ¿En caso de compra de boleto aéreo, sus familiares pueden comprarlo y enviarle fotografía de dicha compra a un celular?
Sí. Actualmente los boletos aéreos son en formato digital, deben mostrarlo en el aeropuerto desde sus celulares, al momento de hacer el chequeo para abordar.

4.- En caso de necesitar un salvoconducto ¿Cómo lo tramitan si entran por la frontera de Panamá?
La sección consular a cargo del régimen venezolano en Panamá, está entregando este salvoconducto para los venezolanos que no cuenten con cédula de identidad ni pasaporte.

5.- ¿Cómo es la logística una vez que tenga el boleto aéreo para llegar a Tocumen?
El día del vuelo, deben dirigirse hacia el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ubicado en Av. Domingo Díaz, con su cédula de identidad o salvoconducto. De no poder trasladarse por sus propios medios, pueden acercarse a los centros de ayuda (Fe y Alegría y Mires) para coordinar.

6.- ¿Cómo hacen con los requisitos de entrada a Venezuela en cuanto a las vacunas y PCR?
Venezuela no está exigiendo estos requisitos a los venezolanos que viajan por esta Emergencia.

7.- En caso de no tener familiares que compren el boleto, ni dinero para comprarlo ¿Qué pasará con estos venezolanos?
Deben acercarse a los centros de acopio y atención que han dispuesto para ayudar a los venezolanos y plantear el caso. Entre ellos se encuentra: Fe y Alegría, Activados Panamá/, Hogar Luisa y Mires.

ESTADO ACTUAL DE LA RED CONSULAR DE VENEZUELA EN PANAMÁ

En fecha 29 de enero de 2019, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en virtud de los artículos 333 y 236 numeral 15 de la Constitución, autorizó la designación como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela ante la República de Panamá a la embajadora Fabiola Zavarce, debidamente acreditada con precedencia el 18 de marzo de 2019, por el entonces Presidente de la República de Panamá Señor Juan Carlos Varela. Las funciones principales de la embajada son fortalecer las relaciones internacionales, llevar la política exterior, siguiendo los lineamientos del poder ejecutivo, en cabeza del Presidente (E) Juan Guaidó y garantizar los derechos de sus nacionales en territorio extranjero.

El gobierno de Panamá cesó la acreditación en enero de 2021.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UNA EMBAJADA? Y EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL CONSULADO?

De conformidad con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, las funciones de una misión diplomática consisten principalmente en representar al Estado acreditante ante el Estado receptor; proteger los intereses del Estado y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional; negociar con el gobierno; enterarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al gobierno del Estado acreditante; fomentar las relaciones amistosas y desarrollar las relaciones económicas, culturales y científicas entre el Estado acreditante y el Estado receptor.

Entre las funciones del Consulado o Sección Consular están la de informarse por todos los medios lícitos de las condiciones y de la evolución de la vida comercial, económica, cultural y científica del Estado receptor; informar al respecto al gobierno del Estado que envía y proporcionar datos a las personas interesadas; extender pasaportes y documentos de viaje a los nacionales del Estado que envía y visados o documentos adecuados a las personas que deseen viajar a dicho Estado; actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se opongan las leyes y reglamentos del Estado receptor.

Embajada y Consulado no necesariamente comparten una misma sede.

CENTRO DE ATENCIÓN CIUDADANO PARA ORIENTACIÓN DE VENEZOLANOS EN PANAMÁ

Su objetivo es brindar información y orientación legal sobre trámites migratorios, laborales y otros. Hemos generado alianzas que nos permiten guiar a nuestros connacionales residentes en Panamá.

Si tienes dudas o inquietudes, escríbenos a: atn.ciudadano.vzla@gmail.com y nuestro grupo de voluntarios te orientarán de acuerdo a tu caso.

Es importante aclarar que toda aquella persona que envíe su consulta al Centro de Atención Ciudadano, recibirá una respuesta automática vía email, de esta manera confirma que ya recibimos la solicitud y pronto obtendrá una respuesta.

SI USTED ES VENEZOLANO Y QUIERE ENTRAR A PANAMÁ DEBE

● Solicitar la Visa estampada: Las solicitud de citas para la visa estampada para Panamá se realiza únicamente a través de la web del servicio Nacional de Migración de Panamá:: https://www.migracion.gob.pa/ por medio de la sección de migración en línea (solicitudes).

Una vez que acceda a «Solicitudes» debe ubicar el link que dice: cita para visa estampada en consulado, para después acceder a la opción de la bandera de Venezuela. Luego deberá seguir cada una de las instrucciones que detalla el comprobante de cita (formulario).

Si el sistema no le permite visualizar la opción de «llenar el formulario» es debido a que no posee disponibilidad, por lo que debe seguir intentando.

Ni la embajada ni la sección consular asignan citas para dicho trámite.

● Usar su visa de los Estados Unidos para entrar a Panamá, siempre y cuando la visa actual haya sido utilizada en el territorio de los Estados Unidos y su vigencia (fecha de vencimiento) no sea inferior a seis (06) meses al momento de ingresar a Panamá. De igual forma necesitará tener su pasaporte o prórroga con al menos tres (03) meses de vigencia.
Si ha renovado recientemente su visa americana y aún no ha viajado al territorio de los Estados Unidos esta NO le será válida para viajar a Panamá.

Si su último viaje a los Estados Unidos fue hace más de un año, aún será válida siempre y cuando cumpla con los requisitos antes expuestos, si la agencia de viaje o aerolínea no le permite realizar su viaje le recomendamos cambie de empresa.

● De acuerdo a los requisitos migratorios publicados por el Gobierno de la República de Panamá, el nacional de Venezuela que cuente con una visa de Canadá, Australia y Reino Unido no requerirá de la visa estampada por el consulado de Panamá, siempre y cuando cumpla con las condiciones generales de la visa:

  • Debe ser de múltiples entradas.
  • Debe haber sido utilizada/usada previamente.

Sin embargo, existen otras condiciones para las visas de Canadá, Australia y Reino Unido que varían según el tiempo de emisión y vigencia de las mismas. Para mayor información comuníquese con Migración Tocumen al número: 2384133

● Para tramitar visa o entrar a Panamá como turista su pasaporte debe tener por lo menos tres (3) meses de vigencia al momento que usted entra a Panamá .

● Pasajeros venezolanos en tránsito: Los nacionales de Venezuela que realicen tránsito por el HUB de Panamá no requieren la visa consular siempre y cuando no salgan del área de abordaje o de tránsito internacional.

Consulte el siguiente enlace para más información: https://www.copaair.com/es/web/pa/requisitos-de-viaje

● Prueba Negativa para COVID-19.

● Completamente vacunados: Deben presentar certificado de vacunación contra el COVID-19 que demuestre que están totalmente vacunados al menos 14 días antes de la llegada.

● Menores de 12 años, quedan exonerados de presentar la prueba negativa de COVID-19 si sus padres, tutores o cuidadores cumplen con los requisitos establecidos.

*A partir del 20 de febrero de 2022, el esquema de vacunación completo será reconocido cuando el pasajero recibe 3 dosis. A excepción de la vacuna de Johnson & Johnson, para la cual se considera esquema completo con la aplicación de 2 dosis.

● Declaración jurada:
https://www.panamadigital.gob.pa/RegistroPacoViajero

PERMISOS MIGRATORIOS – VISAS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR

El Servicio Nacional de Migración de Panamá ofrece entre sus permisos migratorios, 3 cuya motivación principal es la reagrupación familiar.

-Los RESIDENTES PERMANENTES pueden solicitar visa de residente permanente por REAGRUPACIÓN FAMILIAR para:

    • a. Sus padres, sus hijos menores de 18 años, familiares con discapacidad e hijos de 18 a 25 años en calidad de dependientes.
    • b. También puede solicitar este permiso el casado con panameño (ña) y
    • c. El Extranjero con hijos panameños de al menos 5 años de edad.

Este permiso se otorgará de forma provisional por el término de 2 años, con derecho a residencia permanente.

En este enlace encontrará los requisitos para tramitar dicha visa:
https://www.migracion.gob.pa/images/PAGINA%20WEB%20EFRAIN/ResidentePermanente/3%202%20Reagrupacio%CC%81n%20Familiar%20Dependiente%20de%20Residente%20Permanente.pdf

-Los RESIDENTES TEMPORALES pueden solicitar visa de residente temporal por REAGRUPACIÓN FAMILIAR para:
a. Su cónyuge, sus padres, sus hijos menores de 18 años, o de 18 a 25 años en calidad de dependientes.
Este Permiso será por períodos anuales hasta un total de seis (6) años.
En este enlace encontrará los requisitos para tramitar dicha visa:
https://www.migracion.gob.pa/images/PAGINA%20WEB%20EFRAIN/ResidenteTemporal/6%20Reagrupaci%C3%B3n%20Familiar/6%201%20Permiso%20de%20Residente%20Temporal%20por%20Reagrupaci%C3%B3n%20Familiar.pdf

-TODOS LOS RESIDENTES panameños de nacionalidad venezolana pueden presentar la solicitud de reagrupación por razones humanitarias para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Esta es una visa o permiso de corta estadía, igual que las visas de turismo NO OTORGA ningún tipo de residencia.

El familiar que reside en Panamá debe acercarse a la Oficina de Asuntos Humanitarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá.

En este enlace encontrará los requisitos para tramitar dicha visa:
https://www.migracion.gob.pa/images/img2021/pdf/REQUISITOS_DE_REAGRUPACION_FAMILIAR.pdf

PASAPORTES VENEZOLANOS

El Decreto Ejecutivo N° 1316 firmado por el presidente Laurentino Cortizo, que reconocía los pasaportes venezolanos vencidos, estuvo vigente hasta el 12 de diciembre de 2021.

Se sigue trabajando en instancias internacionales con el apoyo de países amigos, para que el gobierno nacional de continuidad a dicha medida que reconoce los pasaportes vencidos de los venezolanos.

No tenemos certeza de que este reconocimiento se haga efectivo, ni de las fechas o lapsos en que se reconocería vigencia a los documentos en caso de ser aprobada esta medida humanitaria.

Actualmente, conocemos por referencia de personas que nos han contactado, que las autoridades migratorias en el aeropuerto de Tocumen están recibiendo para ingresar al país, los pasaportes venezolanos que se encuentren vencidos a aquellos venezolanos que tienen carné de residencia vigente.

Nuestra recomendación es que cada persona haga contacto con migración a través de su página web https://www.migracion.gob.pa en el lado inferior derecho encontrará todas las formas de comunicarse vía telegram (MIGRACHAT) y whatsapp (Migración Panamá).

SERVICIOS PROFESIONALES DE ABOGADOS

Nuestra recomendación es que consulten el directorio del Colegio de abogados  de Panamá: https://panamacna.com/directorio/ y confirmen su idoneidad en la página del Órgano Judicial  de la República de Panamá: https://ojpanama.organojudicial.gob.pa/_index.php

CERTIFICACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR EN LÍNEA

Si usted quiere homologar su licencia de conducir venezolana en Panamá, antes de realizar su cita en SERTRACEN, debe solicitar primero una certificación de su licencia. Puede hacerlo en la Sección Consular ubicada en Av Samuel Lewis, Torre PH Plaza Canaima, Piso 5. CP 7492.  Los costos de ese trámite lo determina la Sección Consular.

 

En este enlace encontrará los requisitos para la homologación de su licencia por primera vez:

https://www.sertracen.com.pa/homologacion-de-licencia-extranjera-para-categorias-a-b-c-y-d-de-panama/

APOYO AL MIGRANTE

A pesar de no contar con un presupuesto para ayudas de alimentación, salud y trámites legales para apoyar y orientar a nuestros connacionales, contamos con el apoyo de organismos multilaterales, fundaciones, gobierno local y esfuerzos solidarios privados, entre otros, que nos permitan tender una mano y llevar ayuda a los más necesitados. Si este es su caso regístrese en el siguiente enlace, explique su situación y en las próximas horas lo atenderá uno de nuestros voluntarios para orientarlo al respecto:
https://coronayuda.org/registro-atencion-ciudadana-panama/

A continuación también encontrará contactos de Organismos Internacionales cuya misión es dar respuesta a las necesidades de refugiados y migrantes en Panamá:

(Fuente: ACNUR https://help.unhcr.org/panama/donde-encontrar-ayuda/)

– Oficina Internacional para las Migraciones (OIM): Trabaja con sus asociados de la comunidad internacional para:

● Ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo.
● Fomentar la comprensión de las cuestiones migratorias.
● Alentar el desarrollo social y económico a través de la migración.
● Velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes.

https://panama.iom.int/es/oim-panam%C3%A1

– RET Internacional: Refugee Education Trust (Fundación para la educación de los refugiados)

Trabaja para la integración local de los jóvenes y sus familias que están como solicitantes o refugiados en el país.

RET Internacional

– HIAS (Hebrew Immigrant Aid Society) Sociedad hebrea para la ayuda al inmigrante.

Es una organización humanitaria global, con aproximadamente 140 años de historia y trayectoria, que protege a los refugiados cuyas vidas corren peligro por ser quienes son.
https://help.unhcr.org/panama/donde-encontrar-ayuda/hias/

I. S. A (Línea Segura de Apoyo) +507 6120-1915

– Consejo Noruego para Refugiados (NRC)
Es la única organización noruega especializada en trabajo internacional con población desplazada y refugiada.
https://help.unhcr.org/panama/donde-encontrar-ayuda/consejo-noruego-para-refugiados-nrc/

– OFICINA MULTIPAÍS DEL ACNUR PANAMÁ
El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar las vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para los refugiados, las comunidades desplazadas por la fuerza y las personas apátridas.
https://help.unhcr.org/panama/donde-encontrar-ayuda/acnur/

– Cruz Roja Panameña
Trabaja como socio de ACNUR en un Programa de Medios de Vida e Integración Local a personas Refugiadas en Panamá.
www.cruzroja.org.pa

– HOGAR LUISA
El Centro de Apoyo Integral (CAI) – Hogar Luisa es un centro de acogida de la Iglesia Católica para refugiados y migrantes.
www.movilidadhumanapanama.org

SERVICIOS CONSULARES

Mientras alcanzamos el cese de la usurpación y recuperamos las instituciones en nuestro país,  la Sección Consular ubicada en la Av. Samuel Lewis, Panamá, es la encargada de atender y dar respuesta a las necesidades de trámites legales y de identificación de los venezolanos en Panamá.

 

Estos son algunos de los trámites que se realizan ante la Sección Consular:

 

-Certificación Consular de pasaporte.

-Constancia de trámite de renovación de pasaporte o prórroga en proceso.

-Visas para viajar a Venezuela.

-La inserción de partidas de nacimientos y de defunción de ciudadanos venezolanos

-Actos relativos al régimen de menores. (permiso de viaje para niños, niñas y adolescentes y otros).

-Certificación de licencia de conducir venezolana.

 

NOTA: Se informa que todos estos trámites tienen un costo establecido por la Sección Consular.

DESALOJOS DURANTE PANDEMIA

El Decreto Ejecutivo No. 145, con fecha y promulgación de 1 de mayo de 2020 en la Gaceta Oficial 29015, suspende por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, los trámites de los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles y ordena el congelamiento de los cánones de arrendamientos, las cláusulas de incrementos y/o penalización por terminación unilateral del contrato y las relativas a intereses por mora. Para mayor información visite:

https://www.miviot.gob.pa/index.php/2020/05/01/promulgan-decreto-que-suspende-desalojos-y-congela-canones-de-arrendamiento-hasta-por-dos-meses-luego-de-emergencia-sanitaria/

NOTA: Si usted tiene una situación que requiera asesoría legal escriba el detalle que en las próximas horas lo atenderán nuestros asesores legales.

Si debido a la emergencia nacional causada por el COVID-19, usted ha sufrido pérdidas debido a la paralización de su actividad y solvencia económica y se ve imposibilitado de pagar puntualmente los cánones de arrendamiento, puede acogerse al beneficio establecido en el Decreto Ejecutivo No. 145, con fecha de promulgación del 1 de mayo de 2020, por medio del cual el Gobierno nacional de Panamá suspende por el término que dure el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, los trámites de los procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles.

El Decreto indica que usted no puede ser desalojado de su vivienda mientras dure el estado de emergencia, pero también invita al diálogo entre arrendador y arrendatario para alcanzar un acuerdo de pago.

ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL DECRETO EJECUTIVO #145 DEL 01 DE MAYO DE 2020

– Este Decreto NO FOMENTA EL NO PAGO.

– ¿Qué significa congelar los cánones de arrendamientos?

El congelamiento de los cánones no significa autorización para no pagar, solo limita el incremento de la letra mensual, mientras dure la emergencia nacional.

La norma, que ya rige, precisa que el arrendador que mediante métodos o acciones de hecho suspenda el suministro del servicio de gas, agua, electricidad y otros, como medida de presión al arrendatario para desalojar el inmueble o infrinja las disposiciones establecidas, será penalizado de acuerdo a la Ley 93 de 1973.

– ¿Dónde deben acudir los arrendadores y arrendatarios que no logren entendimientos o sean víctimas de atropello?

En caso que no sea posible la negociación y haya una amenaza inminente de desalojo puede acudir al Juez de Paz del Corregimiento donde usted vive, el cual es el competente para resolver el conflicto entre las partes.

– ¿Dónde deben acudir los arrendadores y arrendatarios para lograr entendimientos de arreglos de pago, pasada la emergencia nacional?

El artículo 7 del Decreto Ejecutivo, indica la posibilidad que, al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, concurran tanto el arrendador, como el arrendatario, para que mediante la utilización de la figura del mutuo acuerdo, logren un entendimiento sobre los cánones de arrendamientos dejados de pagar, durante el término del estado de emergencia nacional.

– ¿Qué debes hacer si cuentas con la capacidad económica para pagar?

Los artículos 4, 6 y 9 del Decreto Ejecutivo 145, se infiere, que el arrendatario debe seguir sufragando el canon, siempre y cuando tenga la capacidad económica de realizarlo o de lo contrario, llegar a un mutuo acuerdo sobre el pago acumulado.

– ¿Qué se debe hacer si no se llega a un acuerdo?

Finalizado el estado de emergencia nacional decretado por el Órgano Ejecutivo, sin que el arrendador y arrendatario haya alcanzado un acuerdo para el pago de la morosidad, el arrendador podrá recurrir a las instancias jurisdiccionales pertinentes a fin de hacer valer sus derechos.

– ¿Cuál es el tiempo de vigencia del Decreto 145?

Según el artículo 1 y 2, para su aplicación el decreto tiene un tiempo de transitoriedad, es decir, mientras dure el estado de emergencia nacional, sin embargo, para el artículo 5 su eficacia sería hasta dos meses después que dure el estado de emergencia nacional y para lo establecido en el párrafo segundo del artículo 7, el vigor de los acuerdos tendrá una duración de hasta 2 años a partir del registro. Es claro que el decreto es temporal.

Después de haber cesado los efectos de la declaratoria del Estado de Emergencia Nacional, el arrendatario que de manera injustificada se niegue a pagar al arrendador los cánones dejados de pagar durante dicho período, será sancionado” de acuerdo a la Ley 93 de 1973, que rige los arrendamientos.

– ¿Qué documento deben firmar las partes para que el acuerdo sea eficaz?

Para que los acuerdos sean fundados en base al Decreto Ejecutivo, la Dirección General de Arrendamientos, creará un formato único denominado “acuerdo de arrendamiento en virtud del Decreto N° 145”, el cual será registrado en la Dirección General de Arrendamientos para su validez.

– ¿Cómo lo puedo conseguir?

El formato único, podrá ser retirado en las oficinas principales del Miviot de todo el país o bajado de la página web del Ministerio descarga este documento en:

https://www.miviot.gob.pa/wp-content/uploads/2020/05/LEGAL-ARRENDAMIENTO-FORMULARIO-MIVIOT.doc

Líneas de atención MIVIOT: Teléfono / WhatsApp 6330-2430, 6330-7094 y 6662-4541

Correo: info@miviot.gob.pa

LEGALIZACIÓN Y APOSTILLA ELECTRÓNICA

El paso previo a la apostilla electrónica es la legalización del documento, que consiste en presentar el documento en Venezuela ante el Registro Principal de la jurisdicción correspondiente al Registro Civil, Tribunal, Registro Mercantil, Registro Público, notaría pública u otro donde haya sido otorgado el documento que se va a apostillar.

Una vez legalizado, se puede proceder a la solicitud de apostilla electrónica siguiendo el siguiente enlace:

Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica: (la apostilla electrónica sólo la emite el Ministerio de Relaciones Exteriores de cada país.)
http://legalizacionve.mppre.gob.ve/cal/static/legalizacionve/index.html?idkey=71&key=c62b224f09c45ff8fc65da6a7a6174b925052695&key2=legalizacionve.mppre.gob.ve&key3=09c45ff

PASAPORTE EXTRAVIADO

El extravío del pasaporte, ya sea por hurto, robo o por pérdida, debe ser notificado a las autoridades policiales locales y luego proceder por una nueva solicitud de pasaporte y una carta o certificación consular de identidad (para identificarse temporalmente) que puede tramitar en la Sección Consular ubicada en Av. Samuel Lewis.

RENOVACIÓN DE PASAPORTE / TRÁMITE DE PRÓRROGA

Por los momentos, la única vía para solicitar un nuevo pasaporte o tramitar su prórroga sigue siendo a través de la página del SAIME: https://tramites.saime.gob.ve/index.php?r=site/login

El mismo sistema de SAIME le indicará si puede optar por prórroga o debe tramitar un nuevo pasaporte. El 05 de septiembre de 2019 el SAIME, a través de su portal web activó la “Solicitud de Prórroga por Segunda Vez”. Puede encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.instagram.com/p/B2CmdWnH0za/

SOLICITUD DE ANTECEDENTES PENALES

Acceda al siguiente enlace para hacer su solicitud de certificación internacional de antecedentes penales:

http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve/paginas/CU_login/

NOTA: Si usted tiene dos años o más de residencia ininterrumpida en Panamá (sin haber salido del territorio por más de 30 días) le corresponde solicitarlo en la DIJ que se encuentra frente al antiguo mercado de abastos.

CIERRE DE TRÁMITE DE PASAPORTE, RESTABLECIMIENTO DE USUARIO Y CLAVE SAIME

Acceda al siguiente enlace para hacer el cierre de trámite de pasaporte, restablecimiento de usuario y clave Saime: https://sgt.saime.gob.ve/

Ingrese a “iniciar sesión” coloque su cédula e indique que olvidó su usuario. Una vez recuperado su usuario y contraseña podrá entrar a su perfil y proceder a actualizar la información que sea necesaria

SOLICITUD DE REFUGIO

Fuente: https://www.mingob.gob.pa/onpar/wp-content/uploads/sites/2/2020/11/GUIA-INFORMATIVA-REFUGIADOS.pdf

– ¿QUIÉN ES UNA PERSONA REFUGIADA?

Una persona refugiada es una persona que se encuentra fuera de su país, y que tiene temores fundados de regresar al mismo por miedo a sufrir persecución a causa de su raza, su religión, su nacionalidad, su pertenencia a un determinado grupo social o sus opiniones políticas.

Al no poder contar con la protección de su país, el refugiado solicita la protección del país en el que se encuentra, en este caso, Panamá (La definición de personas refugiada de la legislación panameña es similar a la de la Convención sobre el estatuto de los Refugiados de 1951, y se encuentra en el artículo 5 del Decreto Ejecutivo No. 5 de 2018).

Panamá ha incluido, además, la persecución por motivos de género, por lo que la violencia de género, la violencia doméstica y familiar, la mutilación genital femenina, los castigos por no obedecer los valores y costumbres morales, así como la discriminación contra personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexo (LGBTI) son formas de persecución que podrían fundamentar el reconocimiento de la condición de refugiado en Panamá.

En Panamá, la condición de refugiado es reconocida por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados la cual está integrada por diversas instituciones del estado panameño.

– ¿QUIÉN ES UN SOLICITANTE DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO?

Se denomina solicitante de la condición de refugiado a las personas que han presentado ante la Oficina Nacional Para la Atención de Refugiados una solicitud de reconocimiento de tal condición y cuya petición está pendiente de resolución.

– ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES DERECHOS DE LOS SOLICITANTES DE RECONOCIMIENTO DE LA CONDICIÓN DE REFUGIADO?

● No ser rechazado en frontera o puesto de entrada al país.
● No recibir sanción por ingreso al país en forma irregular.
● No se les puede expulsar o devolver (non-refoulement) al país donde se dieron los hechos que le obligan a solicitar protección internacional.
● Permanecer legal dentro del territorio nacional bajo la condición de solicitante
● Derecho a acceder a la atención de salud, educación y vivienda.
● Cualesquiera otros derechos establecidos en la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.- A no ser devuelto/a al país donde ocurrieron los hechos que le obligan a solicitar protección internacional (principio de no devolución)

– ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS REFUGIADAS Y SU NÚCLEO FAMILIAR?

● El “no rechazo” en frontera o puesto de entrada al país.
● La no sanción por ingreso al país en forma irregular.
● La prohibición de expulsión y devolución (non-refoulement) al país donde se suscitan los hechos que le obligan a solicitar protección internacional.
● La permanencia legal dentro del territorio nacional bajo la condición de solicitante.
● Optar por la obtención de un estatus migratorio y la naturalización de acuerdo a los requisitos establecidos en la legislación vigente.
● La autosuficiencia e incorporación a la vida productiva.
● Solicitar permiso de trabajo en calidad de refugiado o cualquier otra opción que le sea más favorable.
● Posibilidad de beneficiarse de ayudas sociales orientadas a su integración a la sociedad.
● La reunificación del núcleo familiar básico, atendiendo lo establecido en el artículo 77 del Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018.
● Acceder a la atención de salud, educación, vivienda y trabajo.
● Derecho a que le sean aplicadas las disposiciones de salvaguarda y las garantías relativas a la expulsión, establecidas en la Convención de 1951 y Protocolo de 1967 sobre el Estatuto de los Refugiados.
● Otros derechos que le sean reconocidos por los instrumentos internacionales ratificados por la República de Panamá, en particular los mencionados en el numeral anterior.

– ¿CÓMO SOLICITAR LA CONDICIÓN DE REFUGIO?

En Panamá, la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno de la República de Panamá es la encargada de recibir y tramitar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.

El procedimiento para solicitar la condición de refugiado, así como los derechos y deberes de los refugiados y solicitantes en Panamá, están regulados en el Decreto Ejecutivo N.5 de 16 de enero de 2018.

Aquí encontrarás los pasos para solicitar la condición de refugiado en Panamá:

● Solicitud: debes presentar tu solicitud dentro de los primeros seis (6) meses de tu llegada a Panamá

● Si te encuentras en la frontera, en alguna Estación de Recepción Migratoria, o en albergue Migratorio, debes informar a la primera autoridad que te reciba (SENAFRONT, SNM, POLICÍA NACIONAL, SENAN, Defensoría del Pueblo, etc.), que quieres solicitar la condición de refugiado.

● Si te encuentras en el Aeropuerto de Panamá, debes informar al funcionario del SNM de Migración que te reciba que quieres solicitar la condición de refugiado.

● Estas instituciones tendrán 24 horas para avisar a la ONPAR de tu solicitud y desde este momento no puedes ser retornado al país de donde provienes. Un funcionario de la ONPAR se presentará al punto donde te encuentres para que completes por escrito tu solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado.

● Si ya has ingresado a territorio panameño, deberás llamar a la Oficina de ONPAR para que te den una cita para la presentación de tu solicitud.

● Formulario Online: en la ONPAR llenarás un formulario online explicando por qué saliste de tu país y por qué no puedes regresar.

● Si tus familiares te acompañan es importante incluirlos en el formulario.

● Importante: salvo en excepciones específicas detalladas en la Ley Nacional, la ONPAR no va a compartir con nadie lo que tú o tu familia relaten. Las instituciones públicas en Panamá, así como el ACNUR y sus socios deben mantener el principio de confidencialidad sobre cualquier información compartida con ellos por ti o por la ONPAR sobre tu caso.

● Constancia: la ONPAR te entregará una constancia como solicitante de la condición de refugiado con tu fotografía, tu nombre, los nombres de todos los miembros de tu familia y la fecha de entrevista (debes asistir a la fecha indicada).

● Se entrega únicamente un documento por familia, y es conveniente que hagas copias para que todos tus familiares puedan tener una copia, ya que los identifica a ti y a tus familiares, como solicitantes de la condición de refugiado en Panamá.

● Importante: Mantén contigo en todo momento la constancia de solicitud de la condición de refugiado que te entrega la ONPAR. Si algún oficial de Migración o Policía te consultan sobre tu estatus migratorio en el país, debes mostrar la constancia como solicitante de la condición de refugiado. Ellos podrán verificar su validez con el código QR que tiene el documento, el cual redireccionará a la página del Ministerio de Gobierno cuando pasa por un lector.

● Recuerda que una vez hayas presentado tu solicitud, no debes salir del país ya que se considerará que ha renunciado al proceso.

● Entrevistas: en la constancia de solicitante de la condición de refugiado que te entregó la ONPAR, está la fecha de la entrevista, debes presentarte el día y hora indicada en el documento.

● La ONPAR te entrevista en persona para verificar la información que pusiste en el formulario online. Es muy importante que respondas las preguntas con sinceridad. Si tienes documentos que trajiste de tu país sobre tu caso, puedes llevarlos a la entrevista, de no tenerlos, no te preocupes – puedes continuar tu solicitud sin problema.

● Puedes verificar el avance de tu caso escaneado el código QR que aparece al final de la constancia de trámite o llamando a la ONPAR.

● Es importante que le des seguimiento a tu solicitud, ya que la ONPAR podría requerir más información o clarificar algún dato. Si cambias de número de celular o de dirección, es importante que pongas en conocimiento a la ONPAR.

● Admisibilidad: posterior a esta entrevista, la ONPAR revisará tu caso y decidirá si se admite o no la solicitud.

● Importante: La legislación no establece un tiempo para dar una decisión y durante este tiempo tampoco otorga permisos de trabajo a la persona solicitante de la condición de refugiado.

● Solicitud admitida: si tu solicitud es admitida a trámite, la ONPAR emitirá una Resolución mediante la cual te informará de su decisión.

● La ONPAR te entregará una nota, junto con la Resolución de Admisión a trámite para que te dirijas al SNM. El SNM te entregará un carné, que te identifica como solicitante admitido de la condición de refugiado. El documento debe renovarse cada seis (6) meses. Todos los miembros de tu familia recibirán un documento sin importar su edad.

● También podrás tramitar un permiso de trabajo como solicitante admitido de la condición de refugiado, válido por un año.

● Para mayor información puedes consultar el Decreto Ejecutivo No. 20 de 29 de mayo de 2019 que aprueba la emisión de permisos de trabajo a solicitantes de la condición de refugiado admitidos a trámite.

● Para estos efectos, te aconsejamos ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados, con el fin de asesorarte sobre los documentos que debes aportar y cómo se realiza dicho trámite. Los datos de contacto del Consejo Noruego los podrán encontrar en la parte final del presente documento.

● Los casos admitidos a trámite son presentados a la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), quien evaluará tu caso y decidirá sobre tu solicitud.

● Solicitud no admitida: en esta fase la ONPAR también podría decidir no admitir a trámite tu solicitud, lo que quiere decir que tu caso no pasará a la CONARE. De no estar de acuerdo, puedes pedir una revisión del caso a la ONPAR conocido como recurso de reconsideración.

● Importante: sólo cuentas con un plazo de 5 días hábiles (los días hábiles son de lunes a viernes, sin contar los fines de semana, ni días festivos) siguientes a la notificación para interponer el recurso de reconsideración.

● El Consejo Noruego para Refugiados puede brindarte orientación, atención legal y puede apoyarte con la elaboración del escrito de reconsideración, para que puedas presentarlo ante la ONPAR; sin embargo, es importante que te pongas en contacto con ellos inmediatamente para tener tiempo suficiente para elaborar un buen escrito de reconsideración, ya que esto toma algunos días.

● Puedes comunicarte con Consejo Noruego para Refugiados (NRC) al teléfono (507) 6589 5016 o al correo electrónico julissa.espino@nrc.no

● Evaluación ante la CONARE: como indicamos anteriormente, los casos “Admitidos a Trámite” son presentados ante la CONARE.

● La CONARE evaluará tu caso e informará de su decisión, conocida como Resolución.

● Resolución POSITIVA: Te han reconocido la condición de refugiado.

● El proceso no termina aquí, debes acudir a la ONPAR a notificar y te expedirán una nota para acudir al SNM e iniciar tu trámite de documentación. Todos tus familiares como padres, esposa(o) e hijos menores de edad, hijos mayores hasta los veinticinco (25) años de edad que demuestren continuar siendo dependientes económicamente, además de seguir estudiando incluidos en la solicitud, serán reconocidos como refugiados y documentados.

● El SNM te dará un carné de permanencia temporal en calidad de refugiado, válido por un año y puede ser renovado por el mismo tiempo. También podrás tramitar un permiso de trabajo como refugiado, válido por un año, renovable en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. Para la tramitación del mismo, puedes ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados.

● Resolución NEGATIVA: si no estás de acuerdo, puedes pedir a la CONARE una revisión del caso mediante Recurso de Reconsideración. Si el mismo tiene una respuesta negativa, puedes presentar un Recurso de Apelación ante la Ministra (o) de Gobierno.

● Igualmente, el periodo para la presentación de la reconsideración y la apelación es de cinco (5) días hábiles desde el momento que te notifican de la Resolución. Para la presentación de estos recursos puedes ponerte en contacto con el Consejo Noruego para Refugiados, pero hazlo inmediatamente al ser notificado, no esperes hasta el último día.

● Si no deseas presentar los recursos, puedes buscar otra categoría migratoria o regresar voluntariamente a tu país.

● Ten en cuenta qué: todas las decisiones son adoptadas de conformidad a lo que establece la legislación vigente en la República de Panamá.

● Todo el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado es totalmente GRATUITO.

● Puedes solicitar orientación y representación legal gratuita en la oficina de ACNUR o del Consejo Noruego para Refugiados.

● Si eres menor de edad y estás solo, un oficial de la Secretaría Nacional para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) te acompañará en el proceso.

● Si necesitas puedes solicitar un traductor o intérprete.

● Si vas a ser devuelto a tu país de origen, pide urgentemente contactar a las organizaciones que aparecen en este documento.

● La información que te llegue en redes sociales o por terceras personas puede no ser cierta. Verifica siempre la información directamente de LAS FUENTES OFICIALES.

Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR): es la oficina estatal, adscrita al Ministerio de Gobierno, donde se debe presentar la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado. Son los responsables de recibir, admitir y tramitar todas las solicitudes de la condición de refugiado, así como otros trámites administrativos relacionados con el proceso, como la renovación de documentos de identidad. Puede encontrar información más detallada sobre sus funciones en el Decreto Ejecutivo No. 5 de 16 de enero de 2018, el cual puede consultar accediendo a este enlace.

Teléfonos: (507) 512-7228, 512-7230, 512-7232
Correo electrónico: consultasonpar@mingob.gob.pa
Página Web: www.mingob.gob.pa/onpar
Dirección: Avenida Rómulo Escobar Bethancourt, Balboa, Edificio 766, Planta Baja Ciudad de Panamá, Panamá.
Horario: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. De lunes a viernes
Cómo llegar: En Bus: En la Terminal de buses de la Ciudad de Panamá, abordar el Metro Bus de la ruta Marañon-Av Roosvelt-T Balboa-Av Mártires. Bajarse en la parada del antiguo Teatro Balboa, en la Avenida Arnulfo Arias Madrid. Cruzar la calle y caminar unos 75 mts hasta llegar a la calle Rómulo Escobar Bethancourt. Hacer un giro a la izquierda para ingresar a esta calle y recorrer unos 59 metros. El edificio está a mano derecha.

– ACCESO AL TRABAJO SIENDO RECONOCIDO COMO REFUGIADO

Las personas que ya han sido reconocidas como refugiadas por la Comisión Nacional de Protección para Refugiados tienen derecho a tramitar su permiso de trabajo (según artículo 1 del Decreto Ejecutivo n° 17 de 1999). El permiso de trabajo tiene validez por un año renovable, al igual que el documento de identificación que se emite a las personas refugiadas.

Las personas refugiadas reconocidas que obtuvieron la residencia permanente de acuerdo a la Ley 74/2013, tienen derecho a tramitar un permiso de trabajo indefinido (artículo 7 de la mencionada Ley) una vez obtengan el carnet expedido por el Tribunal Electoral. El solicitante de la condición de refugiado no puede tramitar el permiso de trabajo hasta el reconocimiento de su estatus como refugiado.

Para la tramitación de los permisos de trabajo, las personas refugiadas reconocidas o con residencia permanente pueden acudir a la ONPAR, CEALP, Asylum Access o al Consejo Noruego para Refugiados para mayor información

Requisitos para tramitar el permiso de trabajo ante el Ministerio de Trabajo:

● Poder y solicitud mediante representación legal de un/a abogado/a.
● 4 fotos tamaño carnet.
● Estatus Migratorio expedido por el Servicio Nacional de Migración.
● Fotocopia simple del carnet de refugiado o residente permanente expedido por el Servicio Nacional de Migración y fotocopia autenticada del carnet de residente permanente expedido por el Tribunal Electoral.
● Fotocopia simple de la resolución que certifica la condición de refugiado.
● Timbres fiscales. Decreto Ejecutivo No. 17 del 05 de mayo de 1999

DERECHOS LABORALES

Ante situaciones presentadas con su empleador/a como dudas en pagos, despidos o reclamos, puede acudir a la sección de Orientación Laboral del Ministerio de Trabajo para presentar su caso aunque no tenga permiso de trabajo o no tenga situación migratoria regular en el país.

El rol del Ministerio de Trabajo en estos casos es el de proteger al/la trabajador/a e impulsar sanciones económicas para los/as empleadores/as por no garantizar que sus empleados/as cuenten con el permiso laboral. Las personas refugiadas que cuentan con permiso de trabajo tienen derecho, dependiendo del tipo de contrato, al pago del décimotercer mes y vacaciones, derecho a la prima de antigüedad, así como a la indemnización y preaviso en caso de despido. Los/ as empleados/as deben ser afiliados/as a la Caja del Seguro Social, que le permite acceso a servicios de salud y a optar por una jubilación al fin de su vida laboral. Esta afiliación tiene un costo compartido entre la persona empleada y el empleador.

Las personas que se encuentran trabajando sin permiso o se encuentran en una situación migratoria irregular en el país también tienen derechos laborales: pueden reclamar el pago de su mes trabajado correspondiente, y si son despedidas pueden solicitar el pago correspondiente a sus vacaciones y décimo proporcional al trabajo realizado. Los/as empleadores/as tendrán la obligación de incluirlos/as en la planilla de la empresa y pagar las prestaciones correspondientes en la Caja del Seguro Social.

Las personas trabajadoras independientes pueden tramitar una afiliación voluntaria a la Caja del Seguro Social presentando sus declaraciones de renta. Cabe destacar que diversas profesiones liberales como abogacía, ingeniería, arquitectura, contabilidad, medicina, periodismo o trabajo social, entre otras, podrán ser ejercidas únicamente por personas panameñas de nacimiento o por personas extranjeras naturalizadas.

El ejercicio de la buhonería (venta al por menor) en Panamá está reservado a personas panameñas o naturalizadas. Las personas extranjeras que ejercen la buhonería pueden incurrir en decomiso del puesto y de la mercancía, así como en multas desde cincuenta a cinco mil balboas.

Para realizar algunos trabajos (como estética y belleza, manipulación de alimentos o limpieza) se requieren certificaciones que emiten los Centros de Salud:

● Carnet Blanco de Salud: se refiere al estado de salud de la persona portadora del mismo. Este carnet se tramita en centros de salud públicos tras cumplir con unos requisitos previos (análisis clínicos, 2 fotografías, fotocopia el documento de identidad y permiso de trabajo). El trámite tiene un costo estipulado por el Ministerio de Salud. En un día puede realizarse el trámite completo previa cita en el centro de salud elegido.

● Carnet Verde de Salud: permite la manipulación de alimentos. Para tramitar este carnet se requiere poseer el carnet blanco, 2 fotografías, el permiso de trabajo y también tiene un costo estipulado. Para su tramitación la persona debe recibir un curso de 6 horas de duración en la Escuela de Manejo de Alimentos en Juan Díaz.

ACCESO A VIVIENDA, TIERRA Y PROPIEDAD

Toda persona tiene derecho ante la ley a tener acceso a una vivienda digna (artículo 117 de la Constitución), a la tierra y a la propiedad (artículo 47 de la Constitución).

ALQUILER DE VIVIENDA

Al momento de alquilar una vivienda se recomienda elaborar un contrato de arrendamiento, firmado por ambas partes y debidamente notariado. Para mayor seguridad, el contrato se puede registrar en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en Panamá, y entregar el depósito de garantía a la Dirección General de Arrendamiento, el cual será reembolsado a la persona inquilina al final del contrato a menos que la persona propietaria reclame alquiler sin pagar o si la persona inquilina haya dañado la propiedad. En la página web www.mivi. gob.pa se pueden bajar modelos de contrato y los pasos necesarios para registrarlos en la Dirección General de Arrendamiento. El contrato de arrendamiento brinda una protección legal contra los desalojos forzados por parte del/la arrendador/a que se realizan sin la autorización de una autoridad competente.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Algunas organizaciones como Cruz Roja Panameña, HIAS y RET Internacional, que trabajan con personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado, brindan atención psicosocial para mejorar el bienestar integral de las personas. Esta asistencia incluye terapias individuales, grupales y familiares, con profesionales de la psicología.

En los Centros de Salud, también se ofrecen servicios de salud mental a través de programas que son dirigidos por profesionales de la enfermería, la psicología, psiquiatría y trabajo social. En ocasiones estos programas son gratis o de bajo costo.

En Panamá existen centros de salud en cada corregimiento, donde las personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado pueden acudir.

ATENCIÓN A PERSONAS VIVIENDO CON VIH

En Panamá hay 14 clínicas que ofrecen servicios especializados en el tema de VIH, ubicadas dentro de hospitales públicos a lo largo del país. En estas clínicas se pueden realizar las pruebas diagnósticas para VIH, recibir orientación y acceder a los medicamentos que se necesitan de manera gratuita, sin importar el estatus legal de la persona. En Panamá también hay una serie de organizaciones que trabajan el tema de VIH, infecciones de trasmisión sexual, salud sexual y reproductiva, entre otros. En estas organizaciones también se ofrece orientación sobre estos temas o sobre el acceso a las clínicas especializadas de VIH manejadas por el Estado. En algunas, se pueden realizar las pruebas de diagnóstico de VIH de manera gratuita o a un costo menor que en centros privados.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En Panamá existen diversos centros de atención/orientación para personas con discapacidad, siendo el más relevante a nivel de gobierno la Secretaría Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que brinda orientación y en algunos casos asistencia dirigida a personas con discapacidad. La legislación panameña establece que el sistema educativo ofrecerá educación de calidad, en todos los niveles, a la población estudiantil que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), ya sean temporales o permanentes (Decreto Ejecutivo n°1, del 4 de febrero del 2000).

ACCESO A CRÉDITOS Y SERVICIOS BANCARIOS

Las personas refugiadas, al igual que cualquier migrante, tienen derecho a ganar el sustento para su familia ya sea como empleado/a, como colaborador/a o independiente. Por tal razón, el acceso al crédito representa una herramienta importante para tal fin. Los requisitos para abrir una cuenta bancaria y otros productos financieros pueden ser distintos, por lo que se anima a las personas interesadas a buscar orientación en RET Internacional, el Programa de Refugiados de la Cruz Roja Panameña – CRP, Asylum Access, Consejo Noruego al Refugiado – NRC y HIAS.

PERSONAS LGBTIQ+ (Protección relacionada a la Orientación Sexual y/o Identidad de Género)

Muchas personas sufren persecución y violencia debido a su orientación sexual y/o identidad de género y esto genera grandes violaciones a los derechos humanos. Si esta persecución, discriminación o violencia le ha hecho salir de su país en busca de protección, estas personas también pueden ser reconocidas como refugiadas. La persona debe presentar una solicitud de la condición de refugiado ante la ONPAR. Se recomienda asistir a una organización que le brinde orientación y pueda representar su caso, por ejemplo CEALP, Asylum Access o Consejo Noruego para Refugiados.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA, SEXUAL, DE GÉNERO Y DELITO

ATENCIÓN MÉDICA: Todos los Centros de Salud de manera obligatoria deben atender los casos de violencia física/sexual.

ORIENTACIÓN:
• Centro de orientación y atención integral (COAI)
• Instituto Nacional de la Mujer (INAMU)
• Secretaria Nacional de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (SENNIAF)
• Defensoría del Pueblo
• Asistencia a Víctimas de Violencia de Género: Oficina General del Ministerio Público.

DENUNCIAS:
• Corregidurías más cercanas.
• Centro de Recepción de Denuncias (DIJ): Teléfono: 507-3493/507-3498
• Centro de Recepción de Denuncias del Ministerio Público: 5073498 (24 horas)
• Juzgados nocturnos: Teléfonos: 517-9500/517-9523
• Fiscalías Especializadas en Asuntos de la Familia y el Menor: Teléfono: 225- 8826
• Policía Nacional.
• Caso de Darién: SENAFRONT.

DETENCIONES:
La detención de un extranjero debe ser comunicada de inmediato al consulado o embajada de su país de origen. En todo caso, el detenido tiene derecho a efectuar esa llamada y a ser puesto en contacto con un funcionario de la embajada de su país de origen.