Embajadora Zavarce: “200 personas fueron atendidas en primer día de jornadas de salud” - Representación de Venezuela en Panamá
16581
post-template-default,single,single-post,postid-16581,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadora Zavarce: “200 personas fueron atendidas en primer día de jornadas de salud”

Ciudad de Panamá, (nota de prensa).-  La Organización Sin Fronteras con el apoyo conjunto de  Activados Panamá, la OIM, la Cruz Roja Internacional  y la embajada de Venezuela en Panamá realizó este fin de semana una primera jornada de salud, con la intención de brindar asistencia, también en esta área, a las familias más desasistidas.

“Estamos dando una muestra de solidaridad inclusive con otras nacionalidades. Todos estamos padeciendo la misma crisis por el COVID-19 y  aunque no contamos con recursos, estas jornadas nos dan el ejemplo que unidos, desde Red de Redes, podemos conseguir soluciones, podemos salir adelante y la forma es apoyándonos. Queremos llevar estas jornadas a diferentes puntos en Panamá”, indicó la embajadora Fabiola Zavarce, quien acompañó a los asistentes a este primer día de jornada.

Los exámenes clínicos realizados en la primera Jornada de Salud organizada en Panamá Oeste por parte de la Organización Sin Fronteras, y con apoyo de otros entes y Ong´s, se llevan a cabo en el Laboratorio Valmar en La Chorrera.

En esta oportunidad, y como una primera etapa,  se realizaron exámenes clínicos  de manera gratuita, como hemograma completo, glicemia, perfil lipídico (colesterol, triglicérido, HDL colesterol, LDL colesterol) y uruanálisis.

María Elena Veliz, directora de la Organización Sin Fronteras, indicó que “200 personas fueron atendidas en este primer día de las jornadas de salud, donde se contaron 149 venezolanos, 40 panameños, además de cubanos, nicaragüenses, salvadoreños y portugueses. Con mucha dedicación y atendiendo el llamado de la embajada de Venezuela, seguimos trabajando como Red de Redes para brindar apoyo a la mayor cantidad de familias en estado de vulnerabilidad”.

Apoyo sin distingo de nacionalidad

Los venezolanos, al igual que muchos migrantes, no la han tenido fácil con la llegada de la pandemia.

Diomar Torres, originario de Maracaibo en el estado Zulia, agradece que actividades como esta lleven a cabo: “Estamos aquí gracias a Sin Fronteras que siempre nos apoya con lo que es alimentos, medicamentos y también ahora con exámenes médicos. Tenemos 3 años en Panamá y ahorita todos estamos desempleados”.

La necesidad de calidad de vida y  la persecución política atroz, han sido los principales  impulsos de muchos venezolanos para buscar otros destinos para ellos y su familia, como lo relata  Ramón Moya, quien en Venezuela hacía vida en Anaco, estado Anzoátegui: “Vengo aquí porque soy hipertenso, sufro del azúcar. Damos las gracias a todo lo que hace la embajada de Venezuela, se lo agradecemos cada día. En Venezuela el régimen nos quita, no nos da, sino que nos quita y nos persigue, por eso nos vimos en la necesidad de buscar refugio aquí en Panamá”.

Esta jornada de salud se estará desarrollando desde este fin de semana, hasta el próximo sábado 11 de julio, por géneros, para respetar los protocolos establecidos por MinSA.