Embajadora Zavarce: “Grupo de Contacto Internacional hace llamado a la comunidad internacional a unirse en apoyo Venezuela” - Representación de Venezuela en Panamá
16922
post-template-default,single,single-post,postid-16922,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Embajadora Zavarce: “Grupo de Contacto Internacional hace llamado a la comunidad internacional a unirse en apoyo Venezuela”

Ciudad de Panamá (nota de prensa).- El Grupo de Contacto Internacional, realizó un nuevo pronunciamiento sobre el caso Venezuela, donde, entre varios aspectos, hace un llamado a la comunidad internacional para que trabaje unida para apoyar a Venezuela, destacó este miércoles la embajadora Fabiola Zavarce, al conocerse este nuevo documento de respaldo a nuestro país.

“Agradecemos profundamente cada apoyo, cada pronunciamiento, cada espaldarazo que nos brindan desde todos los rincones del mundo. Aunque los venezolanos tenemos toda nuestra fuerza y voluntad enfocados en el rescate de la libertad y democracia, sabemos que solos no podemos. Como bien lo cita este pronunciamiento del Grupo Internacional de Contacto, son cruciales los esfuerzos internacionales articulados y complementarios para ayudar a los venezolanos a restaurar la democracia y el orden constitucional”, afirmó Zavarce.

La declaración ministerial de Bruselas expresa su “preocupación por la situación en Venezuela y hacen un llamado a los actores políticos locales y a la sociedad civil para que avancen urgentemente y de buena fe hacia la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país”.

También apuestan a la fórmula diálogo y elecciones libres: “Los miembros del ICG reiteran que la única forma de salir de la crisis es reanudar las negociaciones políticas con prontitud y establecer con urgencia un diálogo inclusivo y un proceso de transición liderado por Venezuela que conduzca a elecciones creíbles, inclusivas y transparentes de conformidad con las disposiciones de la Constitución y la leyes de Venezuela”.

Las exigencias del Grupo Internacional de Contacto pasan por  la designación de un Consejo Nacional Electoral independiente y equilibrado (CNE). Citan en este sentido que “este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales significativos. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”.

Por otra parte piden la libertad y la seguridad de todos los actores políticos e insisten en que todos los presos políticos deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional y que se ponga fin al arresto domiciliario, así como el establecimiento de una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

La resolución también reitera de manera textual su “preocupación por el empeoramiento de la situación humanitaria en el país y sus vecinos, ahora agravada por la pandemia Covid-19. El ICG pide un acceso pleno, sin trabas tanto al personal humanitario como a los bienes, con el fin de proporcionar el acceso que se necesita con urgencia a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios básicos de salud, incluido el acceso a las vacunas Covid-19. Cualquier decisión que reduzca aún más el acceso humanitario debe revertirse. La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar de inmediato”.