Fabiola Zavarce: “Agradecemos a Panamá y Colombia por tomar medidas frente a situación de los migrantes en Darién” - Representación de Venezuela en Panamá
17519
post-template-default,single,single-post,postid-17519,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Agradecemos a Panamá y Colombia por tomar medidas frente a situación de los migrantes en Darién”

Ciudad de Panamá, (nota de prensa).- Una crisis humanitaria de dimensiones muy graves, sigue generando consecuencias devastadoras para la región, como es la situación que se presenta en la provincia del Darién, donde han transitado más de 134 mil migrantes en lo que va de año, según lo manifiesta la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce.

La posibilidad de decretar una alerta binacional ante la crisis migratoria del Tapón de Darién es uno de los aspectos que recientemente evaluaron el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo y su homólogo de Panamá, Eduardo Leblanc, quienes sostuvieron una reunión de seguimiento a la situación migratoria en esa región, dónde se han venido registrando graves vulneraciones a los derechos humanos de las personas que atraviesan esa selva.

“La mayoría de los migrantes en tránsito son venezolanos, quienes viajan en condiciones de precariedad económica y de mayor vulnerabilidad”,  asegura Zavarce, quien afirma que la permanencia de la dictadura de Maduro sigue provocando el éxodo masivo de venezolanos, pues “el hambre y la pobreza con la que han cubierto nuestro país solo conlleva al desespero de nuestros connacionales, quienes solo quieren un mejor futuro para ellos y sus familias”, dijo.

Para los últimos tres meses del año se prevé un incremento en el número de migrantes en tránsito hacia el norte del continente.

En este sentido la directora de Migración Panamá, Samira Gozaine, destacó en una entrevista televisiva que “el número de migrantes va en aumento. Tan sólo el día de ayer llegaron a la frontera de Darién 2.300 personas. En años anteriores en la época de lluvias disminuía el número de migrantes, pero ahora esa relación se ha invertido y los números van en aumento, siendo los  venezolanos, los haitianos y cubanos el mayor porcentaje”.

También debemos recordar que el 69% de los migrantes que hoy están pasando por el Darién son venezolanos y el 15% son menores de edad según datos de Migración Panamá. “Solicitamos celebridad para que se tomen medidas, sobre todo por los que han ocasionado esta lamentable situación para el pueblo venezolano. Aceptar la ayuda humanitaria y hacer frente a procesos electorales transparentes, libres y creíbles, serían  importantes pasos iniciales para frenar todo esto”, puntualizó Zavarce para culminar.