Fabiola Zavarce: “Aumento en cifra de migrantes en Darién alerta sobre agravamiento de Crisis Humanitaria” - Representación de Venezuela en Panamá
17517
post-template-default,single,single-post,postid-17517,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Aumento en cifra de migrantes en Darién alerta sobre agravamiento de Crisis Humanitaria”

Ciudad de Panamá, 15 de septiembre de 2022 (nota de prensa).- La representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, continúa trabajando en informar a los venezolanos y al mundo sobre la situación en Darién, los peligros que allí acechan y los registros de cada vez más migrantes que toman esta ruta como opción.

Las cifras más recientes lo dejan en evidencia, sigue en aumento el número de migrantes y con ello también la angustia  el dolor en las familias venezolanas, sostiene Zavarce: “Según  la División de las Américas de Human Right Watch (HRW), solo en el mes de agosto, 32.000 migrantes cruzaron la selva del Darién. Es esta  la cifra más alta de la que ese tenga  registro, y de este número resalta que 23 mil eran venezolanos, lo que representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto de 2021”.

La pregunta, sin duda es ¿Por qué se gesta este aumento en el número de migrantes? Y la respuesta, claramente está muy lejos de esa frase que ha pretendido acuñar la dictadura que reza “Venezuela se arregló”. Agrega la funcionaria que de forma contraria a esto, la “Crisis Humanitaria Compleja continua agravándose, con cada vez más necesidades insatisfechas para la población venezolana”.

Desde el gobierno interino se continúa trabajando en alcanzar una negociación que permita establecer de una vez por todas una fecha para las elecciones libres transparentes y creíbles, punto de partida para poder avanzar  en la recuperación de la libertad y la democracia, y por ende se pueda trabajar en función de mejorar la alimentación, la salud, la educación y otras deficiencias existentes.

“Ahora resulta que Nicolás Maduro será uno de los garantes en la negociación de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia. Entonces me pregunto: ¿Cómo se puede ser garante de un proceso de paz en otro país, si no empieza por el nuestro, donde ha causado tanto dolor, tanto sufrimiento a las familias venezolanas? Además, recordemos el proceso que continúa ante la Corte Penal Internacional contra él, por delitos de lesa humanidad. El ejemplo debe empezar por casa. Por eso exhortamos a la dictadura de Maduro a que le dé prioridad a nuestro proceso de negociación. No podemos seguir dándole largas a una crisis que sigue arrastrando al hambre, miseria y la muerte a los venezolanos”, dijo Zavarce.

Las autoridades del gobierno interino están claras en que mientras no se negocien las salidas a la crisis, el número de migrantes continuará aumentando, que ya alcanza los 6,8 millones de venezolanos dispersos por el mundo, concentrándose la mayor parte de ellos en Latinoamérica.