Fabiola Zavarce: “Darién sigue siendo epicentro de dolor y muerte para los venezolanos” - Representación de Venezuela en Panamá
17450
post-template-default,single,single-post,postid-17450,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Darién sigue siendo epicentro de dolor y muerte para los venezolanos”

Ciudad de Panamá, (nota de prensa).- Lamentablemente desde que inició el año 2022, el incremento de venezolanos que toman como opción el Tapón de Darién ha sido considerable, y del mismo modo, siguen en aumento las cifras de fallecidos en esa zona, según lo destaca Fabiola Zavarce, representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá.

Zavarce destaca que prácticamente todas las semanas se tiene información de desaparecidos o fallecimiento de connacionales en ese paso migratorio, el más peligroso de toda la región. A parte de esto, se han incrementado los casos de violencia sexual en contra de mujeres migrantes, de forma directamente proporcional al aumento del número de migrantes.

A principios de año circularon números donde del 50% de los migrantes que atravesaron en el mes de enero y febrero el Tapón de Darién eran venezolanos, según datos de Migración Panamá. La población mayoritaria anteriormente eran haitianos y cubanos. Estos números han sido desplazados  por venezolanos, y siguen en aumento.

“La tragedia para las familias venezolanas no se detiene, pues siguen perdiendo la vida migrantes que tan solo escapan del terror de la dictadura, buscan una mejor vida para ellos y los suyos, y en algunos casos lo que lamentablemente encuentran es la muerte en tierras lejanas. Esto solo tiene un culpable, con nombre y apellido: Nicolas Maduro”, indicó Zavarce.

Muchas organizaciones de corte internacional siguen pronunciándose e interviniendo ante esta dolorosa situación, que solo trae muerte, violaciones, ataques sexuales, robos y otros delitos, en una “tierra de nadie” donde no existe ley, y donde los abusos se mantienen a la orden del día por parte de delincuentes comunes y la guerrilla. “Es necesario que más ojos se posen sobre Darién,  que unamos nuestros esfuerzos tanto autoridades como entes internacionales, porque indudablemente lo que se está haciendo  no es suficiente”, cita Zavarce.

En días pasados Juan Pappier, investigador senior para las Américas de Human Rights  Watch  expresaba que “casi 10 mil venezolanos cruzaron el Darién en mayo, el año pasado habían sido cerca de 100. Estos cruces los exponen a graves abusos incluyendo violaciones sexuales”.

Algunas webs dedicadas a la investigación periodística,  relatan que las mujeres que atraviesan el Tapón del Darién, la peligrosa selva que sirve de frontera entre Colombia y Panamá cruzada cada año por miles de migrantes, sufren una violencia sexual «sistemática» durante el trayecto, e incluso se reportan violaciones grupales que quedan en la impunidad.

Zavarce sigue en constantes conversaciones con entes internacionales sobre esta preocupante situación y no cesa en alertar a los venezolanos que aspiran llegar por esa vía a Norteamérica, sobre la peligrosidad de este paso.

“Es necesario encontrar alternativas para apoyar a tantos migrantes, que tan solo huyen del horror de la dictadura de Maduro y se han visto forzados a abandonar sus países de origen. El régimen sigue llevando dolor y muerte a las familias venezolanas”, aseveró Zavarce.

Como mensaje final la funcionaria venezolana hizo énfasis en alertar a los venezolanos en que “no crean en videos en redes sociales que promocionan la ruta de Darién como una ruta segura, pues utilizar esta vía es solo sinónimo de robo, violación y hasta la muerte. Se debe desestimar esa ruta como paso migratorio, ese camino ha sido calificado por quienes lo han vivido como un infierno”.