Fabiola Zavarce: “De las mujeres que cruzan Darien, casi ninguna sale ilesa” - Representación de Venezuela en Panamá
17484
post-template-default,single,single-post,postid-17484,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “De las mujeres que cruzan Darien, casi ninguna sale ilesa”

Ciudad de Panamá, (Nota de prensa).- Este martes, la representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, participó en el Foro virtual, organizado por las Naciones Unidas, para abordar la problemática de Darién y cómo cada vez esta tragedia arropa a más venezolanos.

“Escuchar los testimonios es desgarrador, lo que cada migrante vive es una tragedia y las mujeres y niños son los grupos de mayor vulnerabilidad. De las mujeres que cruzan, casi ninguna sale ilesa. Los venezolanos salimos buscando calidad de vida, oportunidades y bienestar, el Darién significa un sueño para muchos y todos sabemos la fuerza de los sueños, que te llevan a hacer cosas inimaginables, hasta este, uno que te puede quitar la vida” acotó Zavarce.

También  señaló  Zavarce que el Darién posee rutas de una biodiversidad muy compleja, pendientes que son sumamente riesgosas, suelos inestables, lluvias constantes, animales salvajes y venenosos, además de la presencia de los grupos armados y mafias.

El inicio de este evento estuvo a cargo del Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarrro, quien destacó que  “Venezuela es el segundo desplazamiento humano más grande del mundo, ya somos 6.2 millones de migrantes y refugiados venezolanos y podemos llegar a ser la primera crisis migratoria, a esto se le suman 7 millones de venezolanos en necesidad dentro del país. Son 13 millones de personas que requieren ayuda, es decir, más de la mitad de nuestra población”.

Por su  parte el Comisionado David Smolansky hizo hincapié en que “… el Darién es quizás algo nuevo para los venezolanos, pero es algo que tiene mucho tiempo impactando a distintas poblaciones migrantes. Sin embargo, en lo que va de 2022, 44.943 venezolanos han cruzado el Darién, prácticamente 75 veces más en comparación al año pasado. En total de todas las nacionalidades que cruzan el Darién, los venezolanos representan el 63% de ellos”.

“Cuando se huye de una dictadura uno no decide ni cuándo ni a dónde se va, es a donde se pueda ir. Lo del Darién es un deslave humano que no tiene precedentes, hablamos de embarazadas, personas de la tercera edad, menores de edad, bebes que cruzan el Darién y hay muchos que no pueden contar su historia porque mueren en el camino. El Darién es un deslave humano que no tiene precedentes. ‘El Darién es el infierno en la tierra’ me dijo una migrante, y creo que es la mejor definición posible”, afirmó Smolansky.

Por último, el testimonio de la periodista Catalina Oquendo, corresponsal de “El País” en Colombia, quien hace un año realizó un trabajo sobre Darién en la propia selva,  afirmó: “yo jamás pensé que la migración venezolana iba a ser uno de los grupos que se enfrentara al Darién, no lo veía posible, ahora, este trecho que es tan complejo lo están atravesando en su mayoría venezolanos, por encima de los haitianos. La selva del Darién realmente es un cementerio desde hace muchísimos años”.