Fabiola Zavarce: “Dictadura aumenta registro de crímenes y violaciones de DDHH evidencia actualización del Informe Bachelet” - Representación de Venezuela en Panamá
16945
post-template-default,single,single-post,postid-16945,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Dictadura aumenta registro de crímenes y violaciones de DDHH evidencia actualización del Informe Bachelet”

Ciudad de Panamá (nota de prensa).- La representante de la Asamblea Nacional de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, se pronunció este jueves sobre la actualización oral del Informe Bachelet, donde queda en evidencia que continúan las ejecuciones extrajudiciales, la trata de migrantes y se profundiza la inseguridad alimentaria, entre varios aspectos.

“La dictadura aumenta el registro de crímenes y violaciones de DDHH. Las actuaciones en contra de nuestro pueblo no se detienen, al contrario, se profundizan. Evidentemente el escenario es cada vez peor y sin la menor intención de rectificación, haciendo honor al matiz totalitario del régimen”, manifestó Zavarce.

La alta comisionada manifestó que su oficina sigue recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los organismos del Estado venezolano, como la presentada en la Vega (Caracas), el pasado mes de enero. “Pido que se realicen investigaciones rápidas e independientes para garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica”, indicó.

Es oportuno destacar que existe el precedente del estudio presentado por Provea y el Centro Gumilla donde se destaca que al menos 2.853 personas murieron por la letalidad de los cuerpos armados del Estado venezolano en el año 2020. En el monitoreo también se destaca que la mayoría de las víctimas fueron hombres jóvenes de entre 18 y 30 años de edad que residen en zonas populares.

El acceso limitado a los servicios básicos también es una situación que preocupa a Michelle Bachelet, pues la poca disponibilidad a alimentos, agua, gas doméstico y gasolina -considera- se intensificó desde el inicio de la pandemia y provocó un aumento de las protestas, así como el agravamiento de la situación humanitaria en Venezuela.

En consideración a este último aspecto, denunció Bachelet que al menos la tercera parte de la población se encontraría en una situación de inseguridad alimentaria, pues el salario mínimo se ubica por debajo de un dólar mensual, en contraste con la valoración  de la canasta básica, la cual ha aumentado 1.800% en lo que va del año 2021.

No menos dramática es la situación respecto a las redes de tráfico y trata de migrantes: “La muerte de al menos 28 migrantes en diciembre 2020 fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar”, manifestó la alta comisionada en clara alusión a los muertos por el naufragio de Güiria (estado Sucre-Venezuela).

Tampoco deja de inquietar los reportes sobre muertes de detenidos por tuberculosis o desnutrición. En este sentido la vocera de la ONU solicitó al Estado garantizar la alimentación y la atención adecuada para evitar decesos como el de Salvador Franco, indígena pemón que se encontraba privado de libertad en el Internado Judicial Rodeo II, en Guatire, estado Miranda.

La oficina de la alta comisionada para los DDHH documentó, desde finales del tercer trimestre de 2020, al menos 66 casos de acoso y criminalización contra periodistas, defensores, trabajadores humanitarios y líderes opositores. “Solo en enero de 2021 se registraron al menos tres operaciones contra medios de comunicación en Venezuela”, denuncia Bachelet.

Igualmente solicitan que cesen las restricciones con las ONG´s.

La representante Zavarce destacó que el trabajo de “las misiones en todos los rincones del mundo continuará, para dar visibilidad a la atroz pesadilla que vive el pueblo venezolano, y  seguiremos aunando esfuerzos hasta alcanzar la única solución posible a esta crisis, como lo  es el lograr elecciones libres, transparentes y creíbles”.