Fabiola Zavarce: “Esperamos el pronto anuncio de apertura de investigación formal de la CPI por crímenes de lesa humanidad del régimen” - Representación de Venezuela en Panamá
17168
post-template-default,single,single-post,postid-17168,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Esperamos el pronto anuncio de apertura de investigación formal de la CPI por crímenes de lesa humanidad del régimen”

Ciudad de Panamá, (nota de prensa).- La representante de la AN en Panamá, Fabiola Zavarce, se mostró complacida tras  la publicación del último documento que estaba pendiente de darse a conocer de parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con motivo del caso Venezuela.

“La justicia en oportunidades tarda, pero siempre llega, y ese es el rumbo que está tomando la investigación y posterior juicio que por violación de DDHH y crímenes de lesa humanidad deberá enfrentar prontamente el régimen. De nada sirvió todo el maquillaje que el fiscal de la dictadura, Tarek William Saab, intentó. La verdad se impone como lo muestra el último documento emitido por la fiscal Bensouda en la CPI. Ahora esperamos el anuncio de apertura de Investigación Formal”, destacó  Zavarce.

Sin duda éste es un día importante para todos los que creen en la justicia, los que han luchado por ella y en especial, para los familiares y las víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pues ese sentido, la Fiscalía de la CPI confirmó que el régimen de Nicolás Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela y afirmó que dichos delitos deben ser investigados.

La fiscal saliente Fatou Bensouda dejó un informe a su sucesor Karim Khan, en el que afirma que “autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos pro gobierno, han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela, al menos desde abril de 2017”.

La Fiscalía de la Corte Penal  Internacional (CPI) confirmó que ha habido inacción por parte del Estado venezolano para investigar y sancionar los casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el país, confirmando así la complementariedad de la corte de La Haya.

“Es significativo que, habiendo revisado la información presentada por las autoridades nacionales, los casos potenciales que probablemente surgirían de una investigación sobre la situación serían admisibles en términos de inacción. Esto se debe al número limitado de procedimientos internos pertinentes relacionados con los posibles casos identificados por la Fiscalía; su alcance muy limitado en relación con sus hallazgos; y la falta de pasos concretos y progresivos en esos casos para determinar la responsabilidad penal de los sospechosos”, indica la Fiscalía de la CPI en un documento revelado esta semana por la Sala de cuestiones preliminares.

Enfatizó la representante del gobierno interino de Venezuela en Panamá que “no descansaremos hasta alcanzar la justicia para todos estos casos de crímenes de lesa humanidad, para que paguen los culpables, para sentar un precedente ante la humanidad, para detener de una vez por todas esta barbarie. Los que componen el Estado Fallido  en el que han  convertido a nuestro país debe asumir su responsabilidad, en especial el jefe de este régimen criminal como lo es Nicolás Maduro”.