Fabiola Zavarce: “Migrantes venezolanos: El reto es la solidaridad que necesitamos del mundo”. - Representación de Venezuela en Panamá
17371
post-template-default,single,single-post,postid-17371,single-format-standard,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Fabiola Zavarce: “Migrantes venezolanos: El reto es la solidaridad que necesitamos del mundo”.

Ciudad de Panamá, (Nota de prensa).- “Para los migrantes venezolanos, el gran reto es la solidaridad que necesitamos del mundo, aunque ahora lo que conseguimos es trabas con las visas”, así lo expresó la representante de la AN de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, durante su intervención en el foro: «Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida», organizado por la oficina del Comisionado de la ONU, Miguel Pizarro.

Zavarce, está consciente que en el momento actual, más del 50 % de los migrantes que atraviesan el Tapón de Darién (Panamá) son venezolanos. Por otra parte, explica que “actualmente tenemos vencido el decreto 1316, referido a la extensión de pasaportes venezolanos vencidos. Esperamos que pronto se pueda resolver. Panamá entiende la grave crisis de Venezuela”.

Precisamente en este foro, fue presentado el desgarrador testimonio de una venezolana que atravesó Darién: “En el sexto día de caminata lamentablemente, ocurre la tragedia, donde el río nos arrastra a 6 personas, entre esas lamentablemente perdí a mi esposo, a mi hijo de 4 años y a mi sobrino de 6 años. No es fácil estar metido en una selva, donde atracan, violan y matan”.

El llamado constante que ha hecho la funcionaria Zavarce es a que eviten este peligroso paso, que ya le ha arrebatado el sueño a muchos. Es actualmente la ruta fronteriza más peligrosa de la región. El promedio de paso por Darién es de 4.700 personas mensuales.

Otro de las países de acogida de migrantes venezolanos es Colombia, donde la receptividad del presidente Duque ha sido un alivio para el drama venezolano, según lo explica el encargado de negocios, Eduardo Batistini: “Colombia inició desde el año pasado un proceso masivo de protección temporal (estatus de protección temporal), el derecho a la identidad, casi 2 millones de venezolanos se encuentran allí. Le otorga una regularidad de 10 años, le da acceso y derecho igual al que todo colombiano tiene”.

 Por otra parte Batistini, también participante en el Foro, destacó que “el éxodo de venezolanos sigue, y esto contradice lo que indica el régimen cuando dice  que Venezuela se arregló. Desde mayo a la fecha por lo menos  un cuarto de millón de venezolanos ha pasado por Colombia”.

También Brasil ha sido uno de los países claves en este proceso de migración venezolana, como lo explicó la embajadora del gobierno interino en ese país, María Teres Belandria: “Desde el 2018 Brasil implementó un plan para refugiados en la operación Acogida. Más de 7 mil indígenas han migrado al país. Al igual que Colombia, nos vemos en la necesidad de aclarar que  no  hay ningún elemento que indique que se detuvo el flujo migratorio. Al contrario, el promedio diario es de 700 personas que migran por Pacaraima”.

El acceso a Estados Unidos por caminos ilegales ha sido una de las opciones  a las que lleva  el desespero de muchos venezolanos por escapar de la crisis, según lo evidenció Brian Fincheltub, encargado de asuntos consulares de la embajada de Venezuela en Estados Unidos:  “109 mil venezolanos entraron por la frontera sur. Esto le pone un rostro y objetiviza la crisis que estamos viviendo en Venezuela”.

Pero sin duda algunos países entienden más que otros la magnitud de la crisis por la que atraviesa nuestra patria, según lo aseguró el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio: “Agradezco  el apoyo y la solidaridad increíble de los países de acogida a los venezolanos, tenemos que ser agradecidos en este sentido”. Para el diplomático, hay que tener tanto coraje para quedarse como para salir de Venezuela.

Este seminario fue organizado por el Comisionado de la ONU, Miguel Pizarro, quien al cierre pidió que esta crisis no sea olvidada: “Somos 7 millones en estado de necesidad. Son 6 millones de migrantes y refugiados -según R4V- .Todo esto pasa en el país con las reservas más importantes de petróleo y oro, y  es una crisis producida por el hombre. Venezuela necesita apoyo financiero y respuesta para migrantes, son 2 brechas que siguen aumentado”.